top of page
  • Foto del escritorLa cocina de Bárbara

El mero a la sal de Jordi Gené

Jordi Gené es uno de los mejores pilotos que ha dado el automovilismo español. Pero es también un magnífico cocinero y, sobre todo, un gran tipo. Hoy se ha puesto el delantal para regalarnos una de sus recetas estrella.

Ahí va su mero a la sal.


Me gusta hacerlo porque es una manera súper fácil y sana de tomar pescado.

Ensuciamos poco la cocina y es increíble lo sabroso que queda, si tenemos claros los tiempos, temperatura del horno y el tamaño del pescado.



La receta paso a paso:

Precalentamos el horno durante 10 minutos a 200ºC.

Preparamos una base de sal de 0,5 centímetros para colocar el pescado encima.

Colocamos el mero y lo cubrimos con el resto de la sal que hemos preparado. Importante: cubrimos en abundancia, como mínimo un centímetro de sal por encima del pescado.

Compactamos la sal apretando con las manos hasta conseguir una costra uniforme encima del mero.

Cocinamos a 180ºC (12 minutos de horno por cada 0,5kg de pescado).

Al terminar la cocción rompemos la costra de sal (sin romper la piel del mero).

La piel saldrá muy fácil, para poder emplatar los lomos y servir con un poquito de aceite de oliva extra virgen.


Me gusta acompañarlo con alguna verdura a la plancha, como por ejemplo unos espárragos verdes, o con unas patatas hervidas.


Consejos:

Avisar al pescadero de que prepare el mero para cocinarlo a la sal, y así nos aseguramos de que no le quitará las escamas y lo limpiará por las branquias.

Si no tenemos muy claro el tiempo de cocción, podemos dejar la parte del ojo sin cubrir de sal y sabremos que está cocinado cuando se ponga blanco.

Debemos utilizar sal gorda especial para horno; yo le añado ¼ de sal normal para conseguir una textura más compacta, y unos brotes de tomillo para aromatizar la cocción. Como mínimo usamos 2 kg de sal por cada kg de pescado.

Para conseguir la textura de la sal que nos permita cubrir bien el pescado, le añado agua hasta tener una textura parecida a la nieve.

Una vez cocinado retiramos la costra de sal enseguida, para evitar que el pescado se siga cocinando.

El personaje:


Piloto vocacional, serio, discreto y tenaz, Jordi empezó a correr muy joven. Después de ganar el Campeonato de España de Karting se convirtió, con sólo quince años, en Campeón de España de Fórmula Fiat. Un año más tarde gana el Campeonato de España de Fórmula Ford, especialidad que en Inglaterra era el semillero tradicional de campeones. Y a Inglaterra se fue, dejándolo todo, para emprender una trayectoria deportiva impresionante, que arranca en los campeonatos locales de Fórmula Ford y Fórmula 3. En 1991 se clasifica cuarto en el Británico de Fórmula 3 y deja su firma en la Copa del Mundo de Fórmula 3, que se celebra en Macao. Dice la tradición que quien gana esta carrera se asegura un puesto en Fórmula 1. Jordi ganó una de las mangas y quedó segundo en las otras dos, sólo superado por un tal David Coulthard, y detrás de ellos se pelean personajes como Rubens Barrichello (ese año compañero de equipo de Jordi Gené), Jacques Villeneuve, Christian Fittipaldi, Yvan Muller o Tom Kristensen. De ahí salta al campeonato internacional de Fórmula 3000, antesala de la Fórmula 1, donde gana la primera carrera (Silverstone) y se clasifica quinto al final de la temporada. En 1993 repite F3000 y pone un pie en la Fórmula 1, al convertirse en piloto probador de Benetton.



De los monoplazas se pasa a los turismos y los GT, con incursiones en los prototipos LMP (quinto absoluto y ganador de la clase LMP675 en las 24 Horas de Le Mans 2001) y hasta carreras del europeo de Camiones. El saldo son varios campeonatos, subcampeonatos y actuaciones magistrales en España y Europa, o en el disputado Mundial de Turismos. En la actualidad compagina la actividad deportiva con su trabajo como asesor técnico y piloto de desarrollo de Cupra, división de productos deportivos de Seat, tras una larga y fructífera relación con la marca. Y sigue siendo un referente en las carreras de Turismos. Tanto, que hay quien le ha pedido “Jordi ¿podrías no correr este año las 24 Horas de Barcelona? Es que me gustaría tener la oportunidad de ganar yo...”



Links:



Instagram @jordigene9



152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page