El sabor de la alcachofa en un puré de verduras, por ejemplo, le da una personalidad muy marcada que me parece irresistible. Mi madre solía añadir una alcachofa a la olla cuando hacía lo que en casa llamábamos puré verde, con una abundante cantidad de espinacas que garantizaban ese intenso color vegetal.
Preparar una crema de alcachofas partiendo de cero en principio no se me ocurriría, más que nada porque me pesa más la sensación de sacrificar el placer de disfrutar de cada hoja hasta llegar a masticar el corazón. Pero cuando el plato que preparamos es uno de corazones o flores de alcachofa, como el que hice el otro día al vacío, todo lo que desechamos de cada una de estas verduras es perfecto como base para preparar esa maravillosa crema que propongo.
Ingredientes:
Alcachofas (todo lo desechado, todas las hojas y tallo incluido)
Patata
Aceite
Harina
Sal
Agua
Jamón
Preparación:
En un cazo ponemos un poco de aceite y cuando empieza a calentar, añadimos toda la alcachofa y una patata cortada por la mitad. Damos unas vueltas a fuego medio para que se medio doren y vayan soltando su sabor. Cuando vemos que empiezan a cambiar de aspecto, algo más tierno y dorado, añadimos una cucharada de harina y dejamos que se tueste un poco.
Sin distraernos demasiado, añadimos agua hasta cubrir. Dejamos hervir hasta que la patata esté blanda, añadimos un poco de sal al gusto y retiramos del fuego. Ya estaría lista para pasar por la batidora. La dificultad aquí está en lo fibroso de la alcachofa, sobre todo las hojas exteriores, más duras, detalle que nos puede dificultar el batido. Pero una buena alcachofa de temporada tiene hojas carnosas que no podemos desperdiciar. En cualquier caso se puede hacer con la batidora de mano con un poco de paciencia y cuidado, y por supuesto en caso de tener algún procesador de alimentos, éste facilitará bastante la tarea.
El remate, una pasada por el chino, de obligado cumplimiento si queremos asegurar una crema fina y sin sorpresas. Y a partir de ahí, lista para servir. Ideal decorarla con unas tiras de jamón del rico, que combina perfecto con la alcachofa, y un poco de pimienta negra espolvoreada por encima.
¡Que aproveche!
Comments