top of page
  • Foto del escritorLa cocina de Bárbara

Mutabal con ajo y pimientos

Con berenjenas también, evidentemente, que son el ingrediente principal. Berenjenas y una cabeza enterita de ajo. El mutabal es una pasta-salsa-paté que me encanta para aperitivos, especialmente combinado con palitos de zanahoria. La preparación es fácil: cortar, condimentar, hornear, batir y servir. No se hace en 10 minutos pero no hipoteca la atención, así que te deja hacer otras cosas en paralelo. Y ya que nos ponemos, mejor hacer una cantidad generosa, que luego podemos dejar en tarros de conserva.


Me permito referirme a esta receta como Mutabal porque no dista tanto de la receta original, y la berenjena y el ajo son ingredientes comunes. Digo a la receta original, que igual es mucho decir. Según relata Salah Jamal en el libro "Aroma árabe, Recetas y relatos", parece que este tradicional puré de berenjenas árabe, se prepara con estos dos ingredientes, más perejil y tahina, y el proceso de elaboración también pasa por asar la verdura. Según cuenta Jamal, "el muttabal betinjantambién es conocido como baba ganuji (coqueto y vicioso) por su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales". En mi versión es clave que la textura no se pase de ligera para que se pueda recoger bien con los acompañamientos. Lo de triunfar entre los comensales, mejor lo mantenemos como otro punto en común.


mutabal con ajo y pimiento, aperitivo de berenjena

Es una receta de esas que disfruto, porque el condimento da mucho juego para experimentar. Admite comino, clavo, estragón, cardamomo, cúrcuma, curry, cebollino, cilantro, jengibre...o no. Vamos, que se adapta fácil a lo que más nos apetezca, a sabores suaves o más marcados, cambiando tipos y cantidades de especias. Lo exótico del resultado, queda en manos del cocinero


berenjena blanca para mutabal

ajos javier de cuenca, los mejores ajos

Ingredientes:

Berenjenas (3 o 4, según el tamaño...utilicé alguna blanca)

Ajos (una cabeza, por cierto os recomiendo los ajos Javier de Cuenca…dicen que son los mejores)

Pimiento verde (un par)

Puerros

Condimentos:

Sal

Cúrcuma

Comino en grano

Nuez moscada rallada (muy poco)

Pimienta negra en grano

Una guindilla

Aceite de oliva virgen intenso

Tomillo o romero.


Para batir:

Zumo de limón

Aceite de Oliva virgen suave

Un poco de agua


Al servir:

Cebollino cortado

Limón (un chorro)

Aceite de oliva virgen (lo mismo)

Pimentón dulce de la Vera

Cilantro (cortado incluso el tallo y bien generoso en cantidad))


Para acompañar:

Palitos de zanahoria

Palitos de pepino

Picos de pan o regañás

Triángulos de maíz


Mutabal, de berenjena con ajo y pimiento verde

mutabal de berenjena ajo y pimiento


Preparación en 7 pasos:


1. Se corta la verdura con los ajos y se coloca en una bandeja de horno.


2. Se condimenta con sal, cúrcuma, comino, nuez moscada, pimienta negra en grano, una guindilla desmenuzada y aceite de oliva virgen. También algo de tomillo o romero.


3. Al horno precalentado a 180 grados unos 50 minutos tapado con papel de aluminio.


4. Se coloca todo en la batidora (igual en dos tandas, si no cabe todo), y se bate añadiendo zumo de limón y aceite para que vaya emulsionando. Se le puede añadir algo de agua fría si está muy espeso, que además ayuda a emulsionar.


5. Se sirve en un recipiente y en ese momento se "decora" con el cebollino, el pimentón dulce, un toque de limón y aceite, y el cilantro.


6. Se acompaña de palitos de zanahoria cruda, por ejemplo.


7. La cantidad sobrante, en tarros bien llenos al baño María y con la etiqueta correspondiente. Nos dará más de una alegría tener reservas tan a mano.



mutabal de berenjena ajo y pimiento

Lo dicho, este mutabal con ajo y pimientos es una receta muy polivalente, con la que en función de lo contundente o ligera que dejemos la mezcla, nos funcionará como aperitivo a modo de paté para untar en pan, como pasta para comer con acompañamientos, o incluso en el extremo de ligereza puede incluso aderezar el sabor de la salsa de un guiso de carne.

¡Qué aproveche!








El video:


Mutabal, pasta de berenjenas con ajo y pimiento


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pimentón

bottom of page