top of page
  • Foto del escritorLa cocina de Bárbara

“La cocina de Jamie Oliver”

Aunque parezca mentira, hubo un momento en el que Jamie Oliver, el gran chef de Essex, no aparecía hasta en la sopa. Hacía, como Argiñano en España, un buen programa de cocina en la televisión, pero no era todavía el personaje mediático y universal que es hoy, con lo bueno y lo malo que supone alcanzar este rango.

Por Jorge Silva


En la cocina de Bárbara, aunque Bárbara no lo sepa, o creo que no lo sabe, tenemos el primer texto divulgativo de Jamie Oliver, tal vez el más auténtico y sincero de todos los que ha ido escribiendo después, ya mecido por un éxito que no conoce fronteras. En “La cocina de Jamie Oliver”, publicado cuando tenía apenas 24 años, se define como el cocinero vocacional que es, el muchacho que aprendió los rudimentos del oficio desde niño en el pub de sus padres, el defensor de la dieta mediterránea, el amante de la cocina italiana y de la cocina moderna y elegante, el rebelde que consiguió en compañía de unos pocos más poner a Gran Bretaña en el mapa del buen comer, cuando de todos es sabido que en Inglaterra lo de comer, comer como es debido, sin largas esperas y sin dejar asolado el presupuesto, es pura presunción antropológica.


Oliver es uno de esos supervivientes que, lejos de sucumbir a la presión, el trabajo excesivo o las propias mieles del éxito, tan dañinas a veces, ha mantenido el entusiasmo por lo sencillo y esa curiosidad insaciable que distingue a los buenos de los mejores. Esta primera obra de divulgación contiene recetas y fórmulas sencillas, pero sobre todo perspectiva, mucha perspectiva. Qué hacer en una cocina demasiado pequeña, con pocos recursos, pocos ingredientes y poco dinero, para emular en casa los resultados que él mismo iba consiguiendo en el ejercicio de la cocina profesional, o cómo reparar el estómago después de intensas horas de trabajo en el restaurante con una simple, auténtica y deliciosa pizza hecha con las manos. Es una obra sincera y recomendable que nos coloca en lo que para Oliver fue la rampa de salida: entrar en la cocina con entusiasmo, confianza e imaginación.

“La cocina de Jamie Oliver” fue publicado por RBA en 2004 (ISBN 978-84-7871-204-5), sobre la obra original de Penguin Books de 1999. Si encontráis algún ejemplar en papel, os hará muy buena compañía en la cocina. Si no, hay diversas ediciones electrónicas que se encuentran con facilidad.




87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page